miércoles, agosto 09, 2006

Policiales – Un detenido por violar a una menor

Esta semana se conoció la detención de un hombre mayor de edad, imputado de haber violado a una menor. Concretamente, el 31 de julio pasado, personal la Policía Comunal, dando cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado de Garantías 1 a cargo de la Dra. María Laura Vazquez del Departamento Judicial San Nicolás, procedió a la detención del ciudadano Lorenzo Altamirano Tolaba.
El detenido –que es mayor de edad y se domicilia en esta ciudad- fue aprehendido mientras se encontraba trabajando en una fábrica de galletitas ubicada en calle Bernabé de San Martín, en una causa caratulada “Abuso sexual con acceso carnal calificado reiterado” a raíz de una denuncia efectuada el 12 de abril pasado.
Según manifestaron fuentes de la investigación, razones desconocidas impulsaron a que la menor se negara a la realización de las pericias y comprobaciones en su cuerpo o ropas, lo que terminó dilatando la resolución de la causa. La intervención en la causa es de la UFI III a cargo del Dr. Botteri de San Nicolás y ahora Tolaba permanece alojado en la comisaría de Ramallo.

Con los cables pelados
El día 31 de julio personal policial, en el domicilio de calle Maipú entre C. Liaudat y San Lorenzo, en la finca del ciudadano Ramón Antonio Ansaldi, mayor de edad, llevaron a cabo diligencia de allanamiento otorgada por el Juzgado de Garantías 1 a cargo de la Dra. Vazquez, y se procedió al secuestro de entre 450 y 500 metros de cable cubierto con plástico color negro y 100 metros de cable cubierto con plástico color gris, perteneciente a la extensión del suministro telefónico de la empresa Telecom Argentina, siendo reconocidos como de propiedad de la empresa por el empleado de la misma, Gerardo Espíndola, mayor de edad y domiciliado en la vecina ciudad de San Pedro, haciendo mención que el día 12/7/06 autores ignorados, previo ejercer violencia sustrajeron 150 metros de cable forrado de plástico color gris perteneciente a la bajada de domicilios de la extensión calle Juan XXIII y acceso a ruta 41 y el día 15/7/06, autores ignorados, previo ejercer violencia habían sustraído 500 metros de cable cubierto con plástico color negro perteneciente a la extensión del suministro sito en Roca y ruta 41. Consultado el fiscal en turno dispuso para con Ansaldi notificación del art. 60 del CPP, recaudos legales y fichas. Interviene la UFI III, Dr. Botteri, Departamento Judicial San Nicolás.

El Expreso de Medianoche no salió
En la noche del sábado, personal de la comisaría local frustró los preparativos de lo que había comenzado a ser un túnel, que propiciaría la salida de los detenidos. En ese momento se encontraban 6 personas alojadas en la dependencia, cinco de las cuales son oriundas de nuestra ciudad y todas ellas tenían procesos en marcha. Sucedió que el teniente Ponce, quien estaba a cargo de la comisaría en ese momento, es advertido de ruidos en el sector de calabozos, por lo que procedió a realizar una requisa en el sector de los baños, pudiendo constatar que los internos habían levantado el sanitario y comenzaron a excavar para abrir un boquete por debajo de la pared con salida hacia el sector de la cochera del destacamento. Una vez constatado este hecho, se dio aviso a las autoridades judiciales correspondientes y los aprehendidos fueron trasladados a las comisarías de Ramallo, San Nicolás y San Pedro, mientras en el edificio comenzaron las tareas de refacción con características que puedan evitar tentativas similares. Cabe destacar que el hecho que protagonizaron los detenidos originó la formación de una nueva causa en su contra.

Tres detenidos de visita
Personal de la comisaría local procedió en la noche del martes a la aprehensión de tres personas, dos de ellas mayores de edad, que se encontraban en un comercio ubicado en Aráoz y Santa María de Oro. La presunción de que se trataba de jóvenes de APAND fugados fue descartada posteriormente cuando se comprobó que los dos mayores visitaban a su hermano menor, quien sí presenta problemas de discapacidad, pero se encuentra bajo la tutela de un particular. Una vez aclarado el inconveniente, todos recuperaron la libertad.