viernes, junio 09, 2006

Yararás en la costa

La alteración del medio ambiente en la isla originó la aparición de estas víboras en nuestra costa. En el campo de Marcelo Tinelli encontraron seis, razón por la cual adquirieron suero antiofídico que pusieron a disposición de la comunidad, ya que el hospital local carece de este antídoto.

Durante los fines de semana es una costumbre que baraderenses y turistas se acerquen a la costa de nuestro río para descansar, disfrutar el día y la naturaleza. Razón por la cual, al recibir la información de que habían aparecido yararás en el lugar, nos comunicamos con Claudio Restivo, uno de los inspectores de Fauna, quien nos dijo que “llama la atención porque hay más de lo normal, más en esta época que tendrían que estar invernando. Esto se debe a la quema de pastizales en la isla, por lo que las víboras se trasladan hacia la costa”.
Con respecto al cultivo que se realiza en la isla, sobre el sector de Alsina, Restivo nos explicó que “es otra de las causas. La modificación del medio siempre trae aparejado otros problemas. Los estudios previos, que tendrían que realizarse antes, se empiezan a hacer después de que comenzaron los trabajos. El tema de la agricultura, del puerto, todas las incursiones del hombre en el medio tienen que ser moderadas, por eso se piensa también en hacer una reserva para compensar un poco la pérdida del medio ambiente. La isla es una especie de esponja; cuando hay creciente, el exceso de agua va a las napas, por consiguiente los agroquímicos también y luego llega a nosotros, como está ocurriendo con el campo”.

Seis yararás en el campo de Tinelli
Lo más grave en caso de ataques de la vívoras, es que en el hospital local no hay suero antiofídico, el cual debe ser renovado porque se vence. Según Restivo, “lo ideal sería que un especialista como Carlos Mangione recolecte las yararás y las lleve al Instituto Malbrán para obtener el suero”.
Al dirigirnos a la costa y hablar con dos pescadores, nos comentaron haber visto este tipo de reptiles cerca de la ex Hisisa “pero ahí es común verlas, hará quince días mataron a una. Un mecánico fue a buscar un motor al Club de Pesca y lo mordió una víbora”.
Los datos que obtuvimos son que mordieron a una vaca y a un caballo.
Por otro lado, en “Macondo” -el campo de Marcelo Tinelli-, encontraron seis yararás en los últimos días, algunas de un metro y medio, aproximadamente. El encargado, Juan Carlos Allende, se comunicó con FM Diferente para avisar que en el establecimiento cuentan con suero antiofídico que ponen a disposición de nuestra comunidad.
Quienes concurran enfrente de la rotonda, o en sus cercanías, deben evitar andar por los pastizales, debajo de los cardones o en refugios donde estos animales buscan pasar el invierno.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home