sábado, junio 03, 2006

Por el amor de Dios

El auge de las iglesias evangélicas es un fenómeno no nuevo. Pero cada vez son más los seguidores y los templos que se abren. ¿Qué busca la gente en estos lugares?

La iglesia bautista de Malabia al 200 es una de las más antiguas radicada en la ciudad. Oscar Spies y su esposa Bety son los pastores que la llevan adelante. Cuentan con un lugar de encuentros donde los fines de semana se reúnen “entre 150 y hasta 300 personas que vienen a pasarla bien y a encontrase con el Señor”, aseguran.
¿Por qué el auge de las iglesias evangélicas?
Por que se está llegando a la gente con respuestas en lo social, psicológico y obviamente en lo espiritual. Se trabaja mucho en el problema familiar, violencia, droga, cualquier problema que una familia tenga y que sienta la necesidad de buscar ayuda.
¿De qué manera se implementa?
Cuando piden turnos nos reunimos con ellos, dialogamos mucho, oramos, tratamos, aconsejamos. No tiene importancia a la iglesia que vayan, lo primero que pretendemos es lograr una buena relación con Dios. “Busca el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura”, dice la Biblia.
¿Qué es lo que la gente más reclama?
Que la escuchen. Fijate, el médico que más escucha, el psicólogo que más escucha, es el que más pacientes tiene y acá pasa lo mismo. No podés discriminar y elegir, de lo contrario se haría un club de santos y no una iglesia. Acá está el alcohólico, el homosexual, vas a encontrar todos los parámetros. Pero todos tienen un objetivo, mirar a Dios, cuando bajaste la vista para mirar lo que te rodea perdiste tu relación con Dios.
Las iglesias evangélicas son muy criticadas por solicitar el diezmo. Se habla de malos manejos con el dinero...
Para nosotros, el diezmo es un acto de adoración a Dios. Nosotros no se lo pedimos a nadie y se lo explicamos muy bien. Acá la gente pasa al frente a dar su diezmo, ni siquiera le pasamos la canastita para que nadie se sienta obligado.
¿Entonces es un mito que se le solicite el diez por ciento del sueldo a la gente?
No se los obliga. Pero tampoco es un mito, es la Biblia la que habla del diezmo. ¿Cómo se mantiene una iglesia de lo contrario? Acá tenemos una estructura muy grande y muchos costos fijos, es la gente la que mantiene a la iglesia.
¿Y sobre el abuso y mal manejo de ese dinero recaudado?
Nosotros tenemos un sistema que permite que los fieles consulten permanentemente qué se hace con el dinero recaudado. No sé qué harán los demás. En cuanto al abuso, eso lo tendrán que ver cada uno con sus pastores. Pero el que da, lo da a Dios, y el que abusa será juzgado por Dios.

¿Iglesias truchas o error?
En nuestra ciudad existen aproximadamente 14 templos no católicos de distinta denominación. En el Registro Nacional de Cultos, figuran sólo dos. ¿Cuál es el motivo?
La Dirección General del Registro Nacional de Cultos es el nexo entre el Estado y las confesiones distintas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Allí se centralizan las gestiones que ante las autoridades públicas hicieren las organizaciones religiosas inscriptas.
Es su función la de observar el cumplimiento de la normativa vigente sobre trámites que realicen las iglesias, comunidades o confesiones religiosas peticionantes de inscripción o aquellas reconocidas ante los poderes públicos, el Registro Nacional de Cultos contiene en su página oficial (http://www.culto.gov.ar/registro.php) la nómina actualizada de los cultos no católicos oficialmente reconocidos por el Gobierno argentino.
Al realizar una consulta nos encontramos con que existen en la república Argentina 2.522 cultos. Sólo en la provincia de Buenos Aires hay 1.308 cultos registrados. El 75 por ciento son evangelistas y se pueden encontrar más de 300 cultos umbanda. Sólo el 2 por ciento de la población argentina se declara no creyente.
Lo más llamativo es que, en un repaso atento, dentro de la provincia de Buenos Aires, Baradero sólo figura dos veces, haciendo mención a la Iglesia Evangélica Pentecostal Cristo Murió Por Nosotros, de Bulnes 48, con el número de registro 2397 y la Sociedad Espiritista «Cosme Mariño», de Boedo 1217, bajo el número 1132.

Una explicación
El pastor Evangelista Oscar Spies ensaya una explicación lógica: “Dentro de los evangélicos podés encontrar cuadrangulares, asambleas de Dios, reunión de asambleas que se llaman pentecostales. Bautistas, menonita, hermanos libres, metodistas, anglicanos, presbiterianos, que también son del contexto general. Son todos evangélicos, pero cada uno tiene su registro de culto.”
“Nosotros tenemos un único registro de culto de iglesias bautistas, que es el número 698 otorgado por el Registro Nacional de Cultos. Pero bajo ese registro, nosotros tenemos como mil iglesias en toda la Argentina.”
“Hay toda una estructura que nos agrupa, por ejemplo, está la Misión Bautista, la Confederación Bautista, la Asociación Nacional de Pastores Bautistas y la Convención Nacional Bautista, que agrupa a todos. Allí hay distintos estatutos y reglamentaciones que hay que respetar.”
Cuando consultamos sobre este detalle, no niega que puede haber una falta de actualización en la página web del registro, o como en el caso de ellos, que figuren dentro de los anexos de una asociación más grande. Tampoco niega que puede haber iglesias truchas.
“Muchos cultos ingresaron al registro, en otros años, como asociaciones culturales en un registro que había en el Ministerio de Educación”, explica.
Es cierto, el Registro Nacional de Cultos en 2005 a través de la resolución de la secretaría número 2092/05 ha modificado los anexos I y II de la Res. 3.307/00 que establecen cuáles son los requisitos para la inscripción de organizaciones religiosas.

Sobre las sectas
Pregunta obligada en una conversación como esta fue sobre la existencia de sectas. Sin dudar asegura que existen.
“Católicos y evangélicos tenemos diferencias pero nuestro fundamento teológico es la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y tenemos la Biblia. Ahora hay otras iglesias que usan su propia Biblia, que a veces se parece a las nuestras pero tienen diferencias. Están guiadas bajo lineamientos de hombre, como (Joseph) Smith los mormones. (Ellen) White los adventistas, Charles (Taze Russell) los Testigos de Jehová.” Por último, explica: “Personalmente, considero que aquellas religiones que no se ajustan a la Biblia y están bajo lineamiento de un hombre entran en la categoría de una secta. Es una definición difícil, pero si bien todos somos algo sectarios, ya que tanto la Iglesia Católica como nosotros tenemos distintos “sectores”, nos encontramos con sectas que en otro momento el gobierno tenía más controladas. Ahora el abanico es muy amplio”.