sábado, junio 03, 2006

Para el SOEMB la lucha por el salario se dilató

El 22 de mayo nació el Sindicato de Empleados Municipales de Baradero (SOEMB). Miguel Germann es el secretario general y trata de presentar su oferta sin confrontar con la gente de ATE, aunque los pensamientos son distintos.

El dirigente reconoce que el momento en que nació el SOEMB es particular, pero asegura: “Consideramos que la representatividad del trabajador municipal no estaba ideológicamente manifestada por ningún gremio y, a partir de allí, fue tomar la propuesta que algunos compañeros impulsaron y acá estamos. Lo que se pretende es buscar que el trabajador municipal esté representado en su lugar de asiento.
A partir de allí podemos nuclearnos hacia una federación, que es la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, y a su vez este órgano se nuclea a través de lo que es la CGT. Luego, comenzar a trabajar área por área en el municipio, defendiendo la dignidad del trabajador.”
Germann hace mucho hincapié en que ello es lo que más diferencia a la Agrupación de Trabajadores del Estado (ATE), que es un órgano a nivel nacional. El sindicato recién se inicia, pero el dirigente asegura que “hay una gran cantidad de adherentes e interesados, ya que se les lleva una propuesta concreta y pensada respecto a sus necesidades.”

SOEMB y ATE
El secretario general trata de marcar cuales son las diferencias entre la propuesta salarial de uno y otro. “Reconocemos que la lucha por el salario la inició la gente de ATE, pero también tenemos que entender que se dilató esta cuestión y que se sigue dilatando. Yo no soy partidario de la pelea a través de movilizaciones o de agresiones verbales, sí soy partidario de estar todos los días viendo las necesidades que tiene cada área. Pero también tengo presente que hay que estar atento a la dignidad del trabajador y que el afiliado vea a diario que se está con él”.
Cuando se habla de las diferencias entre una y otra propuesta, Germann aclara que tiene que ver “primero con la identidad, que el afiliado de manera inmediata encuentre el canal para llegar por distintos caminos a obtener cosas que no son solamente el aumento de salarios, que se lo merece, pero es ampliar el espectro de mejoras y beneficios que deberíamos tener.”
Al hablar de que ese sindicato responde a una línea interna del oficialismo, asegura que hace apenas cuatro meses que está contratado y que no puede en ese tiempo identificarse con nadie. También asegura que “el hecho de ser contratado no problematiza la continuidad, el ser secretario general me garantiza poder conducir esto hasta que el afiliado quiera”.
El sindicato espera el definitivo reconocimiento de la federación (“que ya está en camino” aclaran), y a partir de allí hacer una campaña para lograr más afiliados.