viernes, junio 16, 2006

Lo que casi nunca se dice

El sábado por la mañana se llevó adelante un acto en el que se homenajeó a los ex combatientes de Malvinas.

El 10 de junio, como fecha homenaje, no es una fecha nueva. La Ley 20.561 es la que fija esta fecha como Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. Esta ley fue sancionada el 14 de noviembre de 1973. La fecha recuerda el 10 de junio de 1829, día en que el entonces gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, creó la comandancia política y militar de las Islas Malvinas, y designó a Luis Vernet como máxima autoridad de las islas.

La cuestión Malvinas
Desde 1811, fecha en que las Islas Malvinas fueron abandonadas por los españoles, éstas no se poblaron y tampoco hubo reclamo de ninguna nación sobre el archipiélago.
El gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, envió en 1820 al buque Heroína con el objetivo de ocupar las islas.
En 1825 Inglaterra firmó un tratado de amistad, comercio y navegación con las Provincias Unidas en el que tácitamente reconocía la soberanía de este nuevo estado.
Durante el gobierno de Lavalle, el 10 de junio de 1829, fue creada la Comandancia Política y Militar con sede en Puerto Soledad: su jurisdicción se extendía a las Islas Malvinas, e islas adyacentes hasta el Cabo de Hornos. Luis Vernet, con el cargo de comandante se estableció con dos docenas de colonos que se dedicaron a la cría de ganado, la pesca y la caza de lobos marinos.
En 1831 se apresaron buques norteamericanos que pescaban transgrediendo la reglamentación argentina. Los reclamos del cónsul norteamericano ante el gobernador Rosas fueron respaldados con la presencia de la corbeta Levingston en Buenos Aires, la que luego se trasladó a Puerto Soledad y lo saqueó. Esta agresión se acompañó con las gestiones diplomáticas en las que los Estados Unidos reconocían la soberanía de Gran Bretaña sobre las islas. Rosas designó a Esteban Mestivier en reemplazo de Vernet el 10 de septiembre de 1832.
El conflicto desencadenado cuestionaba la soberanía argentina y beneficiaba los planes ingleses sobre la región del Cabo de Hornos, posible ruta interoceánica hacia Australia, donde Gran Bretaña tenía importantes intereses coloniales. Así, la fragata británica de guerra Clío tomó la isla el 2 de enero de 1833, durante el gobierno de Balcarce.
En su segundo gobierno (1838), Rosas intentó obtener la cancelación de la deuda contraída por Rivadavia con la casa Baring de Londres a cambio de la sesión de los derechos argentinos sobre las islas. El gobierno inglés no aceptó porque de hecho ya las poseía y aceptar la propuesta hubiera significado reconocer los derechos argentinos. Las negociaciones perduran hasta hoy.

10 de junio de 1982
¿Qué sucedió durante la guerra de Malvinas el 10 de junio? Ese día queda abortada la última posibilidad del comando militar en Malvinas de ejecutar un contraataque de envergadura por la retaguardia enemiga en San Carlos. Planificado con efectivos propios disponibles en la isla y el refuerzo de una brigada aerotransportada desde Comodoro Rivadavia, el plan es finalmente desechado ante la falta de seguridades de contar con una adecuada cobertura aérea. La suerte esta echada.
Las graves pérdidas ocasionadas por la Fuerza Aérea, horas antes, a las fuerzas de desembarco enemigas en Bahía Agradable, donde son alcanzadas la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán, no logran detener el ímpetu del avance británico. A los incesantes cañoneos navales que desde hace días castigan el cerco defensivo de los regimientos 7, el batallón de Infantería de Marina 5 y el grupo de Artillería 4, se suman ahora ataques furtivos de helicópteros disparando misiles sobre el perímetro urbano de Puerto Argentino.
En Monte Longdon, en la línea de contacto la mermada Infantería argentina combate cuerpo a cuerpo con la británica. El día 12 el gobernador Mario B. Menéndez impone de la crítica situación al comando en Comodoro Rivadavia para ser retransmitido a la Junta Militar. El 14 de junio de 1982, quebradas las últimas líneas defensivas de la infantería, que debe replegarse en medio de un desorden generalizado se produce la rendición de las fuerzas argentinas en Malvinas, la que es formalizada por el general Menéndez ante el general británico Jeremy Moore.

Acto en el Concejo Deliberante
Un grupo de estudiantes del curso de Naturales y Economía y Gestión del turno noche de la Escuela Media N° 202, logró que se les brindara un homenaje a los veteranos de Malvinas, y el sábado por la mañana se realizó la entrega de una medalla y la Resolución N° 14/06 que contempla realizar un censo para arribar al número exacto de personas que vivan en nuestra comunidad y sus respectivas necesidades, a fin de tener pleno conocimiento de todos los que han participado en las acciones bélicas por la recuperación de las Islas Malvinas Argentinas y de su condición socio económica, como así también de su estado psicofísico. Los homenajeados fueron: Heriberto Alfredo Giandinotto, Carlos Esteban Cardozo, Miguel Ángel Courtade, Oscar Emilio Galván, Fernando Dolcemello, Carlos José Alonso, Tomás Ceferino Sills, Néstor Ricardo Buey, Renato Asprella, Victor Hugo Ríos, Julio César Resnik, Héctor María Coppa y Néstor Marcelo González.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home