viernes, junio 09, 2006

Cuando Italia fue declarada república

En el acto que se llevó a cabo en el salón del Círculo Italiano, los presentes –que fueron pocos- se deleitaron con las canciones entonadas por el Coro Friulano de Avellaneda. Fue un regalo para el alma.

El viernes 2, a las 18 horas, algunos descendientes de italianos se reunieron en el salón de la Sociedad Italiana, con la finalidad de conmemorar los 60 años que pasaron desde aquel día en que los itálicos decidieron terminar con la monarquía. Fecha en la que también se celebra el Día del Inmigrante.
Allí también se encontraban miembros de otras colectividades y los cuarenta integrantes del Coro Friulano de Avellaneda. Juntos entonaron los himnos argentino e italiano.

Basta a la monarquía
Mercedes Cortona -presidente de la institución-, se dirigió a los presentes con las siguientes palabras: “(...) Para llegar a la práctica de una democracia permanente, siempre fue necesario una lucha previa de hombres y mujeres con ideales de libertad e independencia, y seguir ese camino no es nada fácil, es necesario tener bien clara una meta a seguir. Y esto es lo que hicieron aquellos hombres italianos, hace hoy sesenta años, cuando de pie y con ansias de expresar sus ideas, decidieron a través del voto decir basta a la monarquía gobernante, y el 2 de junio de 1946 fueron a las urnas y expusieron por mayoría su voluntad. Ese fue su primer paso, porque la monarquía, deseosa de permanecer en el poder, creó dudas y acusaciones sobre el desarrollo de la consulta y comenzó así otra lucha, la de querer ser una nación realmente democrática. El rey no estaba dispuesto a aceptarlo, tanto es así que presentó un recurso de casación, el que fue rechazado y, finalmente, el 18 de junio de 1946, Italia fue proclamada república”.

Un coro de lujo
El Coro del Círculo Friulano de Avellaneda nació en mayo de 1952, como respuesta a una necesidad espiritual de la comunidad friulana; la expresión a través del canto, la conservación de la memoria de las tradiciones musicales del Friuli, región del norte de Italia. Su repertorio comprende canciones tradicionales friulanas e italianas, obras clásicas, religiosas, populares, latinoamericanas y argentinas. En los últimos años, el coro ha efectuado más de diez presentaciones por año en diferentes ciudades argentinas, y ha viajado por distintos países.
Es una lástima que pocas personas hayan disfrutado de esta agrupación coral, que a través del repertorio elegido demostró su profesionalismo y la excelencia de su nivel.
Más tarde, una pareja del cuerpo de baile de tango del Centro Cultural, se sumó con su destreza en representación de la música argentina; y el Grupo Vocal Hualilán fue invitado a participar. Para finalizar y agasajar a los invitados, los organizadores convidaron con pizzas caseras y un vino de honor.
A la mañana siguiente, la Comisión Directiva colocó una ofrenda floral en el Monumento al Inmigrante.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home