viernes, mayo 05, 2006

Tres escuelas más en nuestra ciudad

Al inicio de clases, el 6 de marzo de este año, se llevó a cabo el acto de apertura en la Escuela Marcos Sastre, donde se estableció la primera escuela secundaria básica (ESB) de nuestra ciudad. En estos días, llegó la resolución 824/06 que ordena la formación de tres ESB más en Baradero: la ESB N°2, que funciona en la Esc. Media 3, es decir, la matrícula que antes era de EGB3 (séptimo, octavo y noveno); la N° 4, que está conformada por la matrícula de la EGB 16 (séptimo, octavo y noveno) y de la 29, y la ESB 3, que está conformada con la base de la matrícula de la EGB 26.
La inspectora jefe distrital, Sra. Elena Rodríguez, accedió a una entrevista con La Opinión para explicarnos los requisitos que deben reunir las escuelas: “Están saliendo todas las ESB conformadas con seis secciones o más, y eso está poniendo límite a otras que no se han creado aún, las que tienen menos de seis secciones están en otro paquete. Una de las condiciones es el edificio para funcionar y la disponibilidad de Recursos Humanos para tomar el cargo directivo, las tres se cubrieron y las tres tienen directoras”, confirmó.

¿Cuál es la directora de cada una?
De la ESB2 es la Prof. Cristina Concetti, de la ESB4 es María Rosa Silva y de la ESB3 es Gabriela Aguirre.

La semana pasada accedimos al informe técnico que usted había pedido, con respecto al edificio del colegio Marcos Sastre. ¿Cuál es el próximo paso?
El tema puntual es que se pidió el informe técnico sobre las condiciones del edificio, que lo hacen arquitectos. Ese informe demandaba una serie de reparaciones, una parte nueva de techos, que no había correspondido al subsidio anterior, ya que era la otra ala, y algunas reparaciones en la obra realizada. Esas se hicieron, se subsidió a través de fondos de la Dirección General de Escuelas, la obra está terminada en este momento, es decir que los techos están reparados y en este momento la arquitecta que está a cargo del distrito, Silvia Delfabro es quien realizará el informe técnico de las condiciones, es decir que aún no está habilitado como aula. Con respecto a distintas opciones del Marcos Sastre que se están evaluando, tienen que ver con la posibilidad de poder construir el edificio del jardín y aulas en un segundo piso, para lo cual se pidió un ensayo de estructura. Si el ensayo da negativo, se buscará otro tipo de construcción, solicitar un terreno, qué terrenos fiscales hay donde se pueda construir.

¿El edificio histórico ya no se puede usar?
No es lo que dice el informe técnico, no es que no esté en condiciones una vez reparados los techos, pero dada la importancia del mismo y que fue subsidiado por un fondo especial de Patrimonio Cultural, lo que se quiere es preservarlo como patrimonio histórico.

¿Hasta cuándo el Jardín 905 funciona en el ex Jardín 902?
Hasta que se tomen todas las decisiones correspondientes, que se presente el estudio en La Plata, que decidan si se puede construir o no; en lo inmediato sigue funcionando ahí, ya que se reparó para que estuviera el 905 y ver la posibilidad de poder construir lo que es necesario para el funcionamiento de ese jardín.

Y si el Jardín 905 no funciona más allí, ¿trasladarán Secretaría de Inspección?
Es una de las posibilidades. Primero estaba establecido que era un edificio posible de utilizar por Secretaría de Inspección, que también tiene poco espacio, pero entre alumnos que no tienen lugar para funcionar y una dependencia administrativa, tienen prioridad los alumnos, por eso se privilegió al Jardín 905.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home