viernes, mayo 19, 2006

Sábados y domingos abiertos

A partir de este fin de semana, el centro cultural permanecerá abierto al público para difundir sus actividades y ofrecer algún espectáculo artístico a la comunidad y a los turistas, quienes también podrán obtener allí la información que busquen. Macramé, alfarería aborigen y arte son algunos de los talleres en Cultura.

Tanto se ha hablado acerca del Centro de Cultura “Presidente Arturo Illia”, tantas veces se ha criticado la gestión del director Jorge Romero por la falta de actividades, que el Ejecutivo premió su desempeño dejándolo en el cargo de director general de Cultura y Juventud, y nombró a Diego Gallardo como jefe de Departamento de Cultura y Educación en el mes de abril.
El nuevo funcionario tiene la intención de lograr un cambio. Razón por la cual, en las primeras semanas de mayo, comenzaron a funcionar en el edificio de Anchorena y Malabia, y en localidades de nuestro partido, nuevos talleres como telar en bastidor los días martes, de 8:30 a 11:30 horas, y de 18 a 21 horas a cargo de Susana Mena; macramé, los viernes de 14 a 16 horas, y de 16:30 a 18:30 horas, dirigido por Margarita Oholeguhy.
Los cursos de guitarra, a cargo del Prof. Claudio Santella, se dictan en el Centro Cultural de Ireneo Portela los lunes de 17 a 20 horas, donde los alumnos son distribuidos según las edades y los niveles. También el de dibujo y pintura, ya que es el taller con mayor demanda de niños y jóvenes en esa localidad, los días miércoles, de 17 a 20 horas, a cargo de la Prof. Susana Ríos.
Alfarería aborigen es una artesanía que atrae a la mayoría y surge en los últimos años como disciplina en el Centro Cultural. Es otra actividad que enseña la Sra. Susana Mena, artesana local, los lunes de 8:30 a 11:30, y de 18 a 21 horas.

Taller experimental de arte
Se trata de un trabajo integral, ya que de la mano de Erica Orqueida loa alumnos desarrollan técnicas de arte como la realización de pinturas, bocetos, estructuras, etc.; arte terapia, buscando la armonía mental mediante el arte, que también lo ven a través de su historia en la parte teórica del taller; el arte conceptual en cuanto al mensaje que expresa cada obra de arte, y las ambientaciones con el fin de saber preparar el ambiente para mostrar el trabajo finalizado. Se lleva a cabo los miércoles, de 15 a 17 horas para los adultos; destinado a los niños es el mismo día de 10 a 11:30 y de 18 a 19 horas.
Por otro lado, están las clases de teatro que José Scollo –quien fue nombrado director de La Comedia- enseña a niños a partir de los 10 años; quienes deseen participar tienen que dirigirse al centro de lunes a viernes de 8 a 21 horas.

Curso gratuito del CETEA
El Centro de Técnicas de Estudios Avanzados realizó, para toda la comunidad, una clase gratuita de memoria, técnica de estudio, lectura veloz, concentración, audiencia y oratoria el miércoles 10, a las 18:30 horas, donde asistieron alrededor de 50 personas. Es un servicio de Autogestión dentro del organigrama del Departamento de Cultura y Educación. El objetivo es que siga desarrollando sus actividades mediante un curso sistemático que permita el intercambio entre los disertantes y los oyentes, con más razón en nuestra ciudad donde no sólo pueden interesarse alumnos y docentes de las escuelas primarias, secundarias y polimodal, sino también de los profesorados.

Jóvenes y rock and roll
Durante años fue difícil conseguir que el Centro Cultural abriera sus puertas y cediera su espacio para que alguien en particular, o un grupo, realizara un espectáculo cultural como el recital que Buffer llevó a cabo el domingo pasado con una entrada de $2 anticipadas, y $4 en la puerta.
A las 19 horas estaba programada la actuación de “Dulce Natural”, de la ciudad de Escobar, como banda invitada. Y una hora más tarde, “Buffer” con la presentación en sociedad de “Hasta la eternidad”, el primer compacto profesional de los baraderenses, quienes también mostraron el video del mismo tema que identifica al CD, el cual fue producido y realizado por los músicos y jóvenes profesionales en una quinta de Baradero.
La idea de Gallardo es mantener, a partir de este fin de semana, el edificio abierto al público durante todos los días sábado y domingo, para ofrecer distintos espectáculos a la comunidad e informar acerca de los talleres como así también a los turistas que soliciten datos sobre nuestra ciudad.
De esta manera, el jefe del Departamento de Cultura y Educación busca promover y generar la participación de la población en actividades artísticas.