viernes, mayo 26, 2006

Los primeros movimientos por las próximas elecciones

Las internas son necesarias para garantizar la democracia partidaria. Pero en la Argentina no hay medidas. Prácticamente se vive en un estado de internas permanente, lo que lleva en muchos casos a desatender la función de gobierno. Para seguir gobernando hay que estar en el poder, se justifican algunos; otros, más mesurados pretenden disimular este hecho y pretenden convencer a través de hechos.
Como decía Georges Clemenceau: “Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones.”

Agrupación Pedro Carossi
Un hombre cercano a la agrupación Pedro Carossi, aseguró que el mes que viene se va a comenzar a reconstituir orgánicamente la agrupación. Mientras tanto, no se habla de internas.
El partido de Kirchner está manejando los hilos para lograr la reelección del presidente. Algunos lo acusan de hegemónico, autoritario y demás yerbas. Otros, como el gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobo, asegura que “Kirchner tiene derecho a que lo reelijan”.
Lo cierto es que a pesar del tiempo que resta para las próximas elecciones, todos están comenzando a hablar por lo bajo sobre nombres, candidaturas, puestos, internas, alianzas, estrategias y todo lo que a la gente común no le importa.
Baradero no se queda afuera de esta citación general. Aunque formalmente nadie hable de internas, ni de elecciones, todo se está preparando.
“Nosotros estamos trabajando para lanzar el mes que viene, una lista para organizar la Agrupación Pedro Carossi”, dice un operador político que prefiere no ser identificado. “Todos pretenden estar en la agrupación, pero hay que trabajar mucho todavía” señala. La fuente asegura que no hay nombres aún pero que no se pueden obviar los de Montesanti y el de Aldo Carossi.
La agrupación Pedro Carossi es la cabeza visible de lo que se conoce como Frente para la Victoria, el partido del presidente Kirchner y su esposa, pese a que sirvió antes para el menemismo y el duhaldismo, hoy en las antípodas del sector progre del PJ. Recordemos que en las últimas elecciones este partido se enfrentó al peronismo liderado por Eduardo Duhalde y encarnado por su esposa Hilda “Chiche” Duhalde.
“Hoy la agrupación está liderada por Montesanti, como secretario está Juan “Coco” Panno; como tesorero, Norberto Boero. Así fue como se formó para las elecciones. A partir del mes que viene vamos a darle mayor formalidad. Vamos a presentar una lista y a ver qué pasa”.
Se descarta por completo cualquier alianza, “no es necesario” dice la fuente desde una posición de comodidad que le da ser parte del oficialismo. Pero asegura: “seguramente hay gente que va a intentar hacer frente a Carossi, se van a aliar entre ellos pero eso se verá después. Por lo pronto nosotros seguimos trabajando y hasta el mes que viene no vamos a decir nada oficialmente”.
¿Quiere decir que Carossi va a ser candidato a intendente?
Eso deben preguntárselo a él. Yo no lo digo ni lo desmiento. Estoy comentando lo que pensamos hacer para reorganizar la agrupación. Aldo quiere trabajar por el municipio, no sé nada y no digo nada, sobre si quiere o no ser candidato.
Consultado sobre el rumor que sindica a Leticia Houriet como posible candidata a intendente, representando una línea del ex intendente Montesanti, la fuente luego de reírse con ganas asegura: “eso es algo que largó “Piky” -por Ricardo Schlegel- pero no hay nada. Aldo y “Caco” se llevan muy bien, dialogan permanentemente, es más, en estos días tuvieron una conversación telefónica muy importante para Baradero.” Sobre esto, y a pesar de nuestra insistencia, no pudimos saber más.

El radicalismo, convulsionado
Eduardo Rabellino, ex intendente y senador de la Unión Cívica Radical, asegura que no es el momento de hablar de internas, que eso queda para el presidente Kirchner, que quiere el poder absoluto.
A esto, debemos decir que por estos días el partido está agitado por las pretensiones de un sector interno que ve con buenos ojos la posibilidad de realizar una alianza con el partido gobernante, el Frente para la Victoria.
En Baradero, el presidente del comité local, Rabellino, dice que el radicalismo “como todos los partidos está convulsionado” y agrega que si la gente hubiese querido que el radicalismo sea otra cosa que oposición, lo hubiese votado para ello, pero lo votó para ser oposición y eso es lo que hay que ser. De lo contrario, se esataría desvirtuando lo que la gente votó.”
El veterano político es categórico, y por más que se hable de alianzas no deja lugar a dudas que no hay posibilidad de que se concrete a nivel local. “Eso lo dicen los que pretenden tener el mayor poder; eso lo dice el partido oficialista que amenaza “o soy yo o la nada”, responde cuando se le preguntan por las alianzas, siempre defendiendo el rol de la oposición.

Manteniendo la tradición
El radicalismo es en Baradero uno de los pocos partidos que se mantienen con la vieja estructura de partido tradicional. Y en base a eso ha logrado, para las últimas elecciones, una unidad que hacía tiempo que se buscaba. Consultado por el estado de salud de esta unidad, asegura que “desde la conducción se mantiene siempre la predisposición a mantener esa unidad, no hay en el partido, al menos hasta ahora, otro síntoma”. Cuando se le recuerda que en un programa televisivo la concejal Verónica Pena fue promovida como posible candidata a intendente para Baradero en las próximas elecciones, Rabellino asegura: “no sé cuál habrá sido la actitud del periodista, si fue una propuesta verdadera de alguien o algo que preguntó por su cuenta. Repito, desde el seno del partido no surgió.”
A su criterio “aún no es el momento de hablar de nombres de candidaturas, eso tampoco le importa a la gente. El único que está apurado por eso es el presidente de la Nación, que pretende seguir sumando poder y más poder hegemónico, que es lo que denuncia la UCR”.

La evaluación
Cuando se le pide un balance sobre los escasos meses que lleva el intendente Aldo Carossi al frente del Ejecutivo, luego de un silencio de unos segundos, lacónico afirma: “Más de lo mismo. No hay diferencias. Quieren hacer buena letra para aparentar eficacia. La política en Baradero se ha transformado en hegemónica, como en todo el país”
Sobre la política en general, opina que hay que conjugar objetivos de criterios de partido, con visión al mejoramiento de la sociedad, del desarrollo, eso es lo que sería la política auténtica, hoy se hace politiquería con plata del Estado, se busca el hegemonía, nada más.”

Verónica Pena
El gesto fue tan ostentoso como la respuesta: «¡Ni en sueños! No, no pienso ser candidata a intendente”. Así respondió la concejal del radicalismo a la pregunta sobre su candidatura. “Eso salió en el programa de Rotundo, en San Pedro. A mí me causó tanta gracia que le pregunté al conductor si no había sido mi mamá la que llamó.” La concejal fue más allá cuando se le preguntó por el estado de las internas partidarias: “No hay nada de eso. Cada uno sigue trabajando en su grupo, como siempre, pero todavía no se habla de internas.”