jueves, mayo 11, 2006

Deberán mostrar los precios

A pesar de que muchos no están de acuerdo, quien no cumpla con la Ley 22.802, recibirá una multa del gobierno provincial. En nuestra ciudad se controlará el acatamiento a la norma en todos los negocios.

En los próximos días, la oficina de Defensa al Consumidor controlará, fiscalizará y multará a quienes no cumplan con la obligación de exhibir los precios. Según la resolución 7/02 de la Ley 22.802, cada unidad debe mostrar su precio en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se lleve a la práctica mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso, a la vista del público y en los lugares de venta o atención al público. Debe estar en pesos, incluir los impuestos y ser el precio de contado en efectivo. Cuando se exhiba precios de ventas financiadas, se deberá indicar los siguientes datos:
Precio de contado en dinero efectivo
Total financiado
Cantidad y monto de las cuotas
Tasas de interés anual que se aplica, calculada sobre el precio de contado en efectivo.

La Provincia cobrará multas
La abogada María Eugenia Artero, responsable de la oficina de Derecho al Consumidor, expresó que “las actas son a nivel provincial, es un procedimiento que se delega en los municipios su aplicación. En diciembre de 2005, nos bajaron las directivas a fin de que se aplique la ley, y comenzamos a hacer una campaña enseñando a los comerciantes cómo se realizaba la exhibición de precios y, a través de la inspectora que tenemos, comenzamos a notificar a la gente de esto y de los precios que tenemos que elevar a la provincia”.
En cuanto a la ejecución de las multas, aclaró: “A partir del mes de junio o julio próximo, comenzaremos a multar a aquellos comerciantes que no cumplan con esta resolución, ya que están todos notificados”.
En el municipio labrarán un acta, preimpresa, con los artículos de la ley, y se iniciará el expediente, el cual se elevará a la provincia que es quien aplicará la multa. También tiene la facultad de mandar gente para hacer los controles, ya que son facultades concurrentes de provincia, nación y municipio.

Redondeo a favor del comprador
Los comercios que están exentos de la exhibición de precios son las joyerías, la venta de cueros y pieles, y los comercios que venden antigüedades.
Consultada por la ley del redondeo, la cual favorece al consumidor en 5 centavos, Artero dijo que “la ley está vigente y que para que sea de conocimiento público, la difundiré próximamente. El problema radica en el control, aunque en la provincia se ponían inspectores en forma encubierta controlando las cajas”.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home