jueves, mayo 11, 2006

Control del horario nocturno


En el día de hoy Hugo Patrenostre presentará las firmas que acompañan su proyecto para limitar el horario de esparcimiento nocturno en la ciudad. El viernes pasado se reunieron en el Concejo vecinos, ediles y dueños de locales para trabajar en el tema. Volverán a juntarse y piensan que el trabajo dará resultados.

Tras la iniciativa de Hugo Patrenostre -padre de Matías, que falleció tras ser embestido en el auto cuando paseaba por la ciudad- se realizó una reunión con legisladores locales para tratar como tema principal, la idea de implementar un tope de horario para pubs y boliches.
La misma tuvo lugar en el Concejo el viernes pasado y una vez finalizada dialogamos con Hugo, a quien el encuentro le pareció positivo, dado que a priori todas las partes –padres, autoridades y dueños de boliches- están de acuerdo que el tema de la noche debe mejorar en nuestra ciudad. “Todos tienen algún chico que en la noche sale y están muy preocupados por eso”, dijo.
En cuanto a las respuestas de los concejales, los padres admitieron que fue una reunión para comentar (entre todos los grupos de trabajo que se formaron) qué les parecía y en qué se podía mejorar. Por ese motivo, todavía no hay respuestas al planteo de reducir los horarios nocturnos. Igualmente existe optimismo al respecto, o al menos eso es lo que deja ver Patrenostre “Lo que sabemos es que hay una ley -de Duhalde- que dice que todos los pubs, boliches, confiterías, deben cerrar a las 4 de la mañana, y que cada municipio tenía que adherir a dicha ley para que se lleve a cabo. Baradero fue uno de los municipios que no se adhirió en su momento, no obstante existe la posibilidad de hacerlo todavía y de que esa ley se empiece a cumplir en Baradero”.
En cuanto al futuro, este viernes se haría otra reunión y a través del diálogo con autoridades buscarán la implementación de esa ley, que ha sido bastante polémica desde su sanción.

Hugo Patrenostre
En una entrevista con el principal propulsor de las medidas para controlar la nocturnidad, planteamos las mayores dudas que genera el tope horario.
Baradero puede llegar a mejorar, pero al mismo tiempo puede producir un éxodo, que a las 4 de la mañana, cuando acá cierra todo, los chicos empiecen a viajar a San Pedro…
Hay contacto con San Pedro para que ellos apliquen la misma ley. Entonces, si logramos que San Pedro se ponga de acuerdo con lo que pedimos no va a haber problemas. Acá no es que a las 4 de la mañana se apaguen las luces y se queden todos en la puerta del boliche, no. Se cierran los boliches, y vamos a suponer que en las confiterías, en los pubs o en las pizzerías que por ahí quede alguien que está consumiendo en ese momento, terminará de hacerlo y que paulatinamente la gente se vaya a su respectivo domicilio a una hora adecuada, digamos que a las 5 de la mañana tengamos la noche terminada en Baradero. Pero para esto tienen que comenzar más temprano, porque acá no es que se le quiere sacar horas de diversión a los chicos ni imponerle a ningún mayor cómo se debe manejar en la vida, simplemente se trata de ordenar la noche de un fin de semana. Así también los bares y pubs van a trabajar más porque van a tener mayor consumo, cuando se hace la 1 y media o 2 de la mañana, que es el horario adecuado para ir a una confitería, hasta las 4. Segundo, la noche va a estar más fluida, va a haber mayor cantidad de gente, porque si salen los chicos temprano y a eso le sumamos la gente mayor que sale a tomar algo o a cenar, va a haber un autocontrol de los padres hacia los hijos.
Aparte sirve para saber a qué hora vuelve…
Claro, si tu hijo vuelve a las 7 u 8 de la mañana tenés que empezar a ver en qué anda y ya tenés otro control más sobre tu hijo. Creo que va a ser mejor para la policía también y para los inspectores de tránsito, porque en estos momentos están trabajando los nocturnos de las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana, porque la noche se extendió mucho, en cambio con este cambio se puede llegar a trabajar desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, o sea, menos horas de trabajo, menos cansancio para el personal que tiene que trabajar y lo puede hacer de mejor manera.

Diferencias de edades
Patrenostre sostiene que es importante el trabajo de los padres, dueños de comercios nocturnos, la comuna, y autoridades policiales. Además, considera que hay que diferenciar las medidas con los más chicos “Otro tema es el de los menores de 16 años, creo que en Baradero, como sucede en otros lados, tendrían que estar los matinée, que comienzan a las 10 de la noche hasta la 1 de la madrugada, donde los menores de 16 años no consumen alcohol, y de la 1 y media de la mañana, cuando se desagota la confitería de menores, que comiencen a entrar los mayores, donde sí se vende alcohol. No es posible y creo que no cabe en la cabeza de ningún padre que vayan a la confitería menores de 16 años junto con chicos de 18, 20, 25 y 30 años, porque el dueño del boliche quizás no le vende alcohol a un menor, pero ese menor tiene un amigo al que se lo hace comprar, el amigo le compra y el menor consume. Sería lógico que no convivan los menores con los mayores dentro del boliche, además el mayor está más desarrollado, tiene otra mentalidad, ya vivió lo que fue esa edad y generalmente llevan a los chicos por mal camino, no todos, pero en muchos casos sí, entonces creo que sería muy viable se vuelvan a hacer los matinée, como se hacen en Córdoba”.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home